Elecciones CEL 2017

CONSEJO ESTUDIANTIL LASALLISTA -CEL

La elección del Consejo Estudiantil Lasallista -CEL-, es una actividad cívica-democrática en donde los estudiantes eligen a sus representantes, quienes serán la voz ante el Consejo de Dirección y, desde ahí, proponer actividades que animen la participación y convivencia entre el estudiantado en los distintos grados.

l principal objetivo es la renovación de líderes escolares, en cuyo ejercicio, se aplica de manera vivencial, las mismas etapas y figuras que establece la legislación electoral:

- Elaboración y Publicación de Convocatoria.
- Registro de candidatos de planillas (equidad de género).
- Campañas Electorales (fecha de inicio y cierre).
- Capacitación del sistema electoral..
- Elaboración y Diseño de Documentación y Material Electoral.
- Jornada Electoral.
- Declaración de Validez de la Elección.
- Entrega de resultados.

ELECCIONES CEL-2017

El pasado viernes 28 de abril, se llevaron a cabo las elecciones del Consejo Estudiantil Lasallista, en donde todos los estudiantes inscritos en la jornada vespertina (6to. - 11mo. grado), tuvieron la oportunidad de vivenciar un proceso electoral cívico, democrático y participativo, según costa en la legislación electoral del país.

Para la contienda electoral, se disputaban cinco planillas, las cuales pasaron por un proceso de preparación y formulación de proyectos. Las planillas participantes fueron:

Formulario CEL 2017

Emisores de la voz estudiantil Lasallista -EVEL

Fuerza alentadora Lasallista -FAL

Unión para un cambio Lasallista en el estudiantado -UCLE

Unión democrática estudiantil Lasallista -UDELS

Juventud promotora Lasallista -JPL

Todo el proceso estuvo acompañado por una comisión electoral formada por docentes en la especialidad de Ciencias Sociales e Informática.

El sistema de votación fue electrónico, utilizando los formularios de google, el cual fue creado por el profesor Marvin Hernández. Se utilizó este "sistema" debido a la agilidad estadística con la que genera los resultados, y se llevó a efecto en los laboratorios de informática del Colegio. El proceso de votaciones fue vigilado por los fiscales de cada planilla y la comisión electoral de docentes.

En el gráfico mostrado (abajo), se muestran los resultados obtenidos del proceso de votación electrónico, quedando como ganadora la planilla UNIÓN PARA UN CAMBIO LASALLISTA EN EL ESTUDIANTADO (UCLE) con el 37.1% de los votos y, como segunda fuerza estudiantil la planilla EMISORES DE LA VOZ ESTUDIANTIL LASALLISTA (EVEL) con el 29.9%.

Resultados CEL 2017

September 2017