Campaña "Un trato por el buen trato"

Trato por el buen trato

En el marco del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos del niño, del 30º aniversario de la Convención sobre los derechos del niño y del 300º aniversario de la Pascua de San Juan Bautista De La Salle, la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL) y las Instituciones que la conforman, en colaboración con la Oficina Internacional Católica de la infancia (BICE), implementan, del 5 de junio de 2019 al 5 de marzo de 2020, la campaña “La Salle construyendo futuro” como signo de su compromiso con la promoción, defensa y en su caso restitución de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (DD de los NNA).

Atendiendo al llamado al que nos invita la RELAL, el pasado martes 30 de agosto en las instalaciones del gimnasio del colegio, se inauguró en ambas jornadas escolares la Campaña Lasallista “Un trato por el buen trato”. La campaña estará siendo acompañando el joven Jeffrey Isaac Hernández Ramos, quien dará seguimiento aula por aula en la formación de temas de concientización, transversalizado en algunas disciplinas de permitan el desarrollo del tema.

Esta campaña tiene tres componentes:

1. Un trato por el buen trato

2. La difusión de 9 pósters y un video

3. La difusión de “Guías para la reflexión sobre el enfoque de derechos”

Que esta campaña sea una oportunidad para:

• Sensibilizar a los integrantes de la familia lasallista sobre la importancia de la promoción y defensa de los DD de los NNA,

• Crecer en el conocimiento del enfoque de derechos y la comprensión de sus implicaciones en la vida de las instituciones educativas,

• Impulsar instancias de reflexión que promuevan estrategias educativas desde la resiliencia y el enfoque de derechos.

• Manifestar el compromiso de la familia lasallista con la promoción, defensa y, en su caso, restitución de los DD de los NNA.

“Un trato por el buen trato”

Descripción:

Es una campaña de “vacunación simbólica” que se realiza en las Instituciones educativas lasallistas y, desde ellas, hacia la sociedad en las que se encuentran inmersas.

Objetivos:

1. Realizar una sensibilización pública sobre la situación de violencia cotidiana que sufren los NNA.

2. Promover los derechos de la infancia y adolescencia,

3. Generar la participación y el protagonismo de NNA y jóvenes en la defensa de sus derechos, y

4. Sensibilizar y buscar el compromiso de la comunidad a fin de promover una cultura del buen trato y de la resiliencia para la niñez y adolescencia por medio de actividades públicas y comunitarias que logren incidir en las personas, organizaciones e instituciones.

Fases:

La implementación de “Un trato por el buen trato” contempla cuatro fases:

1. Sensibilización y formación,

2. Vacunación al interior de la comunidad educativa,

3. Vacunación al exterior de la Comunidad educativa,

4. Reflexión sobre la vivencia y los aprendizajes.

Campaña 2019

Lasallistas de Corazón