.

BREVE HISTORIA DEL COLEGIO

“Escuela de las Cuatro Esquinas”

Responsabilizados del Hospicio San Juan de Dios en 1903, los Hermanos no tardaron en adquirir prestigio como excelentes educadores. Esto hizo despertar en la ciudad el deseo de que los hermanos fundaran un colegio para niños. Era como la señal dada por la providencia, para salir de la difícil situación económica por la que pasaba el hospicio.
Como medio para salvar la obra, en el año 1912 los Hermanos se decidieron a abrir una escuela de pago. La fecha de su inauguración estaba señalada para el 28 de julio, pero ese día moría el Hermano Blaste Hubert, uno de los señalados para dirigir la escuela. La fecha hubo de ser pospuesta.
Ese mismo año, aconsejado por el Dr. Zepeda, el Hermano Helión firmó con el Supremo Gobierno un convenio para abrir una escuela en el barrio Zaragoza. Esa escuela llevó el nombre de escuela graduada de varones No. 1. Con una Comunidad de Hermanos propia se abrió el 2 de junio de 1913 con 51 alumnos.

Era entonces Visitador el Hno. Apolinar Pablo que dio el visto bueno para que se abriera un colegio privado. El nuevo nombre se debió a esta reflexión:

“acaba de ser beatificado el Hno. Salomón. En la mente del provincial estaba el recuerdo de la celebración que dijo: el Beato Salomón fue víctima de una persecución, nuestra escuela es víctima de una persecución política-religiosa, por lo tanto el nombre del colegio deber ser Beato Salomón. Fue así como se le conoció hasta el año 1963”.

La última etapa de la historia del colegio se inicia en el año 1963. Ese año se celebraban los 50 años de la fundación de la escuela “las cuatro esquinas”, el mismo año que el Pedagógico de Managua. Se hicieron muchos festejos, estuvo presente el Hno. Superior General Nicet Joseph. Como entonces La Salle era señal de prestigio académico y el nombre de Beato Salomón, era poco conocido, se decidió que al construir el nuevo edificio de este colegio, aunque pequeño, fuera una estrella en la constelación La Salle, que por entonces alcanzó su mayor brillo en el cielo de la cultura nicaragüense como Colegio La Salle.

escanear0006.jpg
Hoy por hoy, a lo largo de estos 100 años, el Colegio La Salle, sigue dejando huella en la sociedad leonesa que conforma la gran familia lasallista a través de tantas generaciones que siguen haciendo vida las palabras de FE, FRATERNIDAD Y SERVICIO, porque: 

"Ser lasallista una vez, es ser lasallista por siempre!"


DSC00018.JPG
Top